Se emplearon diversas estrategias de aprendizajes propias de la filosofía Blanco Nájera adoptadas por la institución, cuyo principio fundamental se basa en la afirmación: Educar es enseñar a vivir, creándose una metodología basada en el constructivismo y el aprendizaje autónomo en las estudiantes.
La eliminación de aceite usado en el desagüe o en cuerpos fluviales pueden contaminar fuentes de agua dulce, subterránea y marina dado a la formación de emulsiones, impidiendo la entrada de oxígeno y afectando la vida acuática en los lugares aledaños a la institución educativa Gabriela Mistral.
Si el aceite usado se vierte o se elimina de manera inadecuada en el suelo, ocasiona un desastre ambiental, afectando la calidad y fertilidad de la tierra, esto conlleva a la generación de diversas consecuencias negativas para el desarrollo y crecimiento de los cultivos y el medio ambiente en general dentro de la institución educativa Gabriela Mistral o en los sitios aleñados.
La exposición prologada al aceite usado y sus subproductos puede ocasionar efectos nocivos en la salud humana. La inhalación de los vapores provenientes de dicho aceite conlleva a la aparición de problemas respiratorios, por último, la exposición al contacto directo con la piel puede provocar enfermedades cutáneas como lo son: irritación y dermatitis (Loddé & Roguedas, 2014).
La falta de instalaciones más adecuadas y sistemas de recogida y reciclaje de aceite usado en la institución educativa Gabriela Mistral dificulta su gestión adecuada. Esto lleva a que gran cantidad de aceite usado termine en el desagüe o en la basura, en lugar de ser reciclado.