Comenzando se procedió a la realización de la clase práctica realizada desde el laboratorio de la institución educativa Gabriela Mistral, para tal fin se crearon tres grupos de cuatro estudiantes y un solo grupo de dos estudiantes, sus integrantes fueron escogidas de la siguiente manera:
Para los grupos de cuatro integrantes se escogió de cada grado académico una estudiante.
Para el grupo de dos integrantes se escogió una estudiante de décimo grado y otra de undécimo grado.
La finalidad de la creación de dichos grupos fue tener un equipo de trabajo heterogéneo donde cada participante desde sus conocimientos bases pudiesen aportar a la realización del laboratorio y favorecer el aprendizaje a partir de experiencias previas de todas las integrantes, se favoreció el aprendizaje grupal y se fomentó la generación de lazos entre las estudiantes pertenecientes al semillero de investigación de la institución, una vez conformados los grupos de trabajo se procedió a revisar los apuntes previos a la realización del laboratorio, a la resolución de dudas por parte de las estudiantes, concluida esta etapa se dividieron los grupos de trabajo y se establecieron tres docentes los cuales guiarían a las estudian tes, conformándose los equipos de la siguiente manera:
Profesor Externo: Grupo uno “Cuatro estudiantes” y grupo dos “dos estudiantes”
Profesora de biologia y tecnología: Grupo tres “Cuatro estudiantes”
Profesora de matemáticas y Sociales: Grupo cuatro “Cuatro estudiantes”
Posteriormente se realizó el siguiente procedimiento para la Producción de Biodiesel a partir del aceite usado en la cafetería de la institución educativa Gabriela Mistral:
Las estudiantes se pusieron la indumentaria acorde para realizar la práctica de laboratorio, respetando las normas de ingreso al aula, dichas pautas se encontraban en el aula extendida Moodle.
Se preparó el metóxido de potasio de la siguiente manera:
Se colocó sobre la balanza digital un vidrio de reloj para contener el reactivo denominado Hidróxido de potasio “KOH”, se taró la balanza a cero para borrar el peso del vidrio de reloj y se añadió dos gramos de hidróxido de potasio “KOH”, en una probeta de cien mililitros se vertieron cuarenta mililitros de metanol al noventa y nueve % de pureza, una vez pesadas y medidas ambas proporciones de los reactivos se procedió a mezclarlos, para tal fin se utilizó la Plancha de calentamiento con un agitador magnético, se vertieron ambos reactivos en un vaso de precipitado de quinientos mililitros, se ajustó la temperatura a 25 grados centígrados y a setecientas revoluciones por minuto “numero de vueltas del agitador magnético” de la plancha de calentamiento, se tapó el vaso de precipitado con el vidrio de reloj utilizado previamente, una vez las lentejas del hidróxido de potasio “KOH”, se diluyeron completamente en el metanol al noventa y nueve % de pureza y se conformó el metóxido de potasio, seguido a esto se vertieron doscientos mililitros de aceite vegetal usado el cual fue donado de la cafetería de la institución educativa Gabriela Mistral, dicho aceite fue previamente filtrado con ayuda de un colador para quitar el exceso de impurezas que traía consigo y se midió dichos doscientos mililitros en un probeta de 500 mililitros a medida que el tiempo transcurrió las estudiantes notaron los cambios de colores que se llevaban a cabo en la mezcla como también su aumento de densidad, de esta manera las estudiantes pudieron comprobar el proceso de transesterificación ocurrido donde el aceite vegetal usado al entrar en contacto con el metanol al noventa y nueve % de pureza y por medio del catalizador Hidróxido de sodio “KOH, el cual actuaba como acelerador entre la reacción que estaba ocurriendo en ese instante”, se llevó a cabo la obtención del Metil Es ter que a su vez favoreció a la generación del biodiesel y la formación de glicerina, a medida que transcurrió el tiempo cada cinco minutos se aumentó las revoluciones por minuto en la plancha de calentamiento con el fin de evitar grumos a causa del aumento en la densidad debido a la formación del biodiesel y la glicerina de la siguiente forma:
Temperatura ambiente y se mantiene las setecientas revoluciones por minuto en plancha de calentamiento.
Cambio de color de la mezcla a blanco pastoso: se mantiene la temperatura ambiente y se aumenta en la plancha de calentamiento a mil cien revoluciones por minuto.
Cambio de color de la mezcla a naranja quemado.
A su vez, se les explicó a las estudiantes el fenómeno conocido como reacción exotérmica la cual consistía en la generación de calor por parte de los reactivos al entrar en contacto entre ellos, por tal motivo al tocar el vaso de precipitado se notó un aumento de temperatura, la cual se midió con el termómetro obteniéndose un valor de cuarenta grados centígrados, quince grados centígrados por encima de la temperatura ambiente.