A partir de los conocimientos impartidos en las asignaturas: Química , matemática y tecnología en la institución educativa Gabriela Mistral de Bucaramanga Santander y atendiendo la problemática latente respecto al destino final del aceite vegetal empleado en la elaboración de frituras de toda la comunidad, se desarrolló un proyecto de aula empleando un en foque de aprendizaje constructivista, para la elaboración de dicho proyecto se tomó como base un total de 10 estudiantes divididas de la siguiente manera:
Grado | # estudiantes |
---|---|
Sexto grado | 3 |
Séptimo grado | 4 |
Décimo grado | 3 |
Undécimo grado | 4 |
Total | 14 |
A continuación, se describe el proceso empleado en la elaboración del proyecto de aula: implementación de aula invertida para la producción de biodiésel a partir del aceite usado en la cafetería de la Institución educativa Gabriela Mistral.
Se escogieron las estudiantes de manera aleatoria en los diferentes salones con la finalidad de haber obtenido una muestra representativa, seguido a esto se realizaron reuniones extra escolares para la aclaración de dudas y realizar una explicación detallada respecto al concepto de investigar desde el semillero de investigación de la institución Gabriela Mistral Bucaramanga, contando con la intervención de personal externo, docentes del programa de ingeniería petroquímica de la universidad de Santander “UDES”, permitiendo la generación de sinergia entre instituciones educativas secundarias e instituciones de educación superior, buscando afianzar el conocimiento de las estudiantes de una manera óptima.
Figura 1 Metodología Implementada durante la elaboración del proyecto de aula: implementación de aula invertida para la producción de biodiésel a partir del aceite usado en la cafetería de la Institución educativa Gabriela Mistral
Para el desarrollo de las cátedras pedagógicas se empleó el modelo de clase magistral y en la asignatura de química clase teórico-práctica, las temáticas para la generación del proyecto de aula se detallan a continuación:
La docente del área de biología en sus cátedras afianzó el concepto de mezclas, tipos de mezclas, sustancias puras y disoluciones.
El docente del área de matemática, específicamente en el área de geometría afianzó los conocimientos respecto a volúmenes, tipos de volúmenes, unidades de medición, “litros, mililitros, centímetros, gramos, miligramos".
La docente del área de química afianzó el concepto de cálculo estequiométrico, empleo de material de laboratorio, a su vez como los diferentes riesgos inherentes al uso de sustancias químicas.
La docente del área de tecnología afianzó el concepto respecto a la creación de elementos nuevos a partir de objetos ya existentes, generando un proyecto funcional empleando equipos reciclables, dicho concepto fue primordial para la generación de conciencia por parte del alumnado lo cual conllevó a la construcción del proyecto de aula.