Metodología

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Métodos e instrumentos

A partir de los conocimientos impartidos en las asignaturas: Química , matemática y tecnología en la institución educativa Gabriela Mistral de Bucaramanga Santander y atendiendo la problemática latente respecto al destino final del aceite vegetal empleado en la elaboración de frituras de toda la comunidad, se desarrolló un proyecto de aula empleando un en foque de aprendizaje constructivista, para la elaboración de dicho proyecto se tomó como base un total de 10 estudiantes divididas de la siguiente manera:

Grado # estudiantes
Sexto grado 3
Séptimo grado 4
Décimo grado 3
Undécimo grado 4
Total 14

Proceso

A continuación, se describe el proceso empleado en la elaboración del proyecto de aula: implementación de aula invertida para la producción de biodiésel a partir del aceite usado en la cafetería de la Institución educativa Gabriela Mistral.

Se escogieron las estudiantes de manera aleatoria en los diferentes salones con la finalidad de haber obtenido una muestra representativa, seguido a esto se realizaron reuniones extra escolares para la aclaración de dudas y realizar una explicación detallada respecto al concepto de investigar desde el semillero de investigación de la institución Gabriela Mistral Bucaramanga, contando con la intervención de personal externo, docentes del programa de ingeniería petroquímica de la universidad de Santander “UDES”, permitiendo la generación de sinergia entre instituciones educativas secundarias e instituciones de educación superior, buscando afianzar el conocimiento de las estudiantes de una manera óptima.

Metodología

Figura 1 Metodología Implementada durante la elaboración del proyecto de aula: implementación de aula invertida para la producción de biodiésel a partir del aceite usado en la cafetería de la Institución educativa Gabriela Mistral

Para el desarrollo de las cátedras pedagógicas se empleó el modelo de clase magistral y en la asignatura de química clase teórico-práctica, las temáticas para la generación del proyecto de aula se detallan a continuación:

Asignatura Biología grado sexto y séptimo

La docente del área de biología en sus cátedras afianzó el concepto de mezclas, tipos de mezclas, sustancias puras y disoluciones.

Asignatura Matemáticas

El docente del área de matemática, específicamente en el área de geometría afianzó los conocimientos respecto a volúmenes, tipos de volúmenes, unidades de medición, “litros, mililitros, centímetros, gramos, miligramos".

Asignatura Química

La docente del área de química afianzó el concepto de cálculo estequiométrico, empleo de material de laboratorio, a su vez como los diferentes riesgos inherentes al uso de sustancias químicas.

Asignatura Tecnología

La docente del área de tecnología afianzó el concepto respecto a la creación de elementos nuevos a partir de objetos ya existentes, generando un proyecto funcional empleando equipos reciclables, dicho concepto fue primordial para la generación de conciencia por parte del alumnado lo cual conllevó a la construcción del proyecto de aula.

Encuesta 1: Conceptos previos

Se realizó una encuesta por medio de la aplicación Google forms, con la finalidad de medir inicialmente los conocimientos que tienen las estudiantes respecto a las asignaturas en mención y a la práctica para la obtención del biodiesel.
El instrumento empleado “Encuesta”, fue elaborado en conjunto con los docentes de la Institución Educativa Gabriela Mistral y los docentes del Programa: Ingeniería Petro- química de la Universidad de Santander “UDES”.
Se tuvo en cuenta la variedad de los grados académicos de las participantes en el proyecto del aula, las preguntas fueron diseñadas de manera amena empleando figuras alusivas al contexto, con una jerga sencilla de entender buscando que desde la estudiante más joven de sexto grado hasta la estudiante más experimentada de undé cimo grado pudieran comprender lo que se les preguntaba y poder contestar de manera sencilla, en la elaboración de las preguntas de desarrollaron en su mayoría tipo saber, cuatro respuestas con una sola verdadera, generando un plus para la preparación de las estudiantes para las pruebas saber 11, demandadas por el estado al finalizar su colegiatura en el grado undécimo y en el caso de las demás estudiantes para la preparación de las pruebas: Evaluar para avanzar 6 – 10 grado, demandadas por el estado para medir los conocimientos y el nivel académico de los diferentes grados en Colombia, las demás preguntas fueron del tipo abiertas, cuya finalidad se fundamentó en analizar la profundidad de las respuestas dadas por las estudiantes para valorar la calidad del aprendizaje que tenían antes de iniciar la fa- se del laboratorio en el proyecto del aula.

Encuesta 2: Medición del aprendizaje

Una vez finalizada la práctica de laboratorio se procedió a la realización de la segunda encuesta, con la finalidad de analizar los conocimientos adquiridos después de terminado el proyecto de aula, dicha encuesta retoma las preguntas realizadas en la primera encuesta para revisar si las estudiantes lograron despejar las dudas y contestar aquellas preguntas que inicialmente respondieron de manera errada, adicionalmente se realizaron unas preguntas referente al tipo de metodología empleada en la práctica, y la forma como obtuvieron el conocimiento aplicándose el enfoque constructivista, apoyándose del aprendizaje autónomo, a continuación se adjunta la encuesta 2.